14 de abril de 2025

de: mi para: mi

hago una sopa detrás de toda esta caña brava,

me reposiciono intentando favorecer el flujo de energía con mi cuerpo, 

me pregunto sobre el consumo, sobre la posibilidad de disfrutar un pedazo de mierda en medio de tanta autocrítica, sobre la contraposición de lo que consumo yo y lo que consumen quienes me rodean.


9 6 3

búho místiko

conciencia, amor incondicional y compasión

mariposa matinal

creciste a mi lado buscando el color, 

ahora que tienes alas sueñas con la inmensidad.


te doy todo lo que decido darte pero no puedo salvarte, no puedo controlar que no sufras en la vida, debo entender que aunque a mi me duele que a ti te duela algo ese dolor te está enseñando algo.


cada quien tiene la autonomía de decidir por su vida,

y yo no me sacrifico por nadie,

no soy jesús, ni su hije, soy hije del viento fresco, del agua llena de burbujas y de la húmeda lluvia.


soy hije del río que acuna el guadual, 
de la montaña joven que se resbala tras el yarumo, 
de la tierra nutrida donde nacen lombrices.

una guadua se mece a mi lado para recordarme lo bello que es anidar en la calma,

me enfoco en lo mio.


3 de abril de 2025

juntanza travesti

tanto allá como acá se escucha el bicho, 

la bicha y le biche filtrándose entre cables para materializar el encuentro creativo de nuestras manos y voces, nos encontramos acompasades en un sueño compartido en el que les dioses ancestrales se mezclan en el cielo y nosotres desde abajo miramos también endiosades en un perreo siniestro y travestísimo. 

nos persigue un chinche, una cucaracha, un barranquero, la chicharras acunadas en nuestros oídos montañerxs, nos siguen los seres porque destilamos un sudor exquisito que nos hace hermanes, que nos junta en una baba magmática de digna de volcanes submarinos. 

en ese junte nacen otros seres nuevos, 

se gestan identidades y nuevas futuras. 


nos juntamos y la planeta soporta porque no le queda de otra, la tierra bajo nuestras pezuñas y patas se estremece, nos agitamos trabestias en un único ritmo que se repite porque somos hijxs del mismo despojo, porque al mirarnos a los ojos reclamamos juntes el oro que se nos arrebató y nuestros recuerdos se inmortalizan en esmeraldas y fosiles preservados en ámbar. 


nos juntamos y se mezcla el arte con el desarte, se irrumpe el tempo de las sangres y se devela ante nosotres una fortuna que predice más baile, más miradas, más complicidad, más amores.


nos juntamos y parece que explotamos solo al vernos, que nuestra mirada se desintegra en ínfimas partes de lana suave que vuela por todas partes, que se conecta a algo que al parecer solía estar conectado pero sin querer se desconectó. 


nos juntamos y encontramos ciertas respuestas, nuevas preguntas y la extraña e infinita disposición de volvernos a ver.